Skip to main content
Blog

Valores de verdad

Hoy en día nos movemos en infinidad de contextos de "valores". Caminamos por un trapecio donde los contextos de "valores" amortiguan posibles caidas y en este caso van entrecomillados por ser utilizados bajo el paraguas del "todo vale" y por la escasa o nula aplicación en la realidad...

sunset-6221713_1280.jpg

Primer día en la compañía, un sueño hecho realidad, al fin dentro de una empresa con estos valores...

Primer año en la compañía, inundad@ de toda la información del mundo para integrar los valores que la empresa publica regularmente y que tanto alimentan el ego comparando con otras posibilidades...

Quinto año en la misma compañía, con muchísima más información en tu mano para poder ser fiel a esos valores que a modo tsunami llegan a todos los hogares por distintos medios de comunicación cada día.

Otro año más en esta compañía, con una estrategia de anuncios que aparecen en prime time en TV cada noche para hacer llegar al mundo entero "sus valores"...

Muchos colectivos  se suben al tren de los valores, pero la gran mayoría simplemente como herramienta de marketing.

railroad-3518884_1280.jpg

Tanto interna como externamente invierten en menor o mayor medida en hacer creer que los respetan, su imagen está incluso por encima de una auténtica cultura de valores.

Los valores de verdad, que no los "marketinianos", pertenecen a cada persona, y son estas las que de una manera conjunta pueden transformar a los colectivos, y no al revés, donde muchas personas están actuando diariamente bajo un disfraz de valor impuesto, que no les pertenece y con el que para nada se sienten identificad@s.

Si un colectivo decide apostar por una cultura real de valores, ha de abrirse a que sea creada por una labor conjunta de las personas que la integran, dotando de los medios posibles a su alcance para acompañarla, cuidarla y potenciarla.

teamwork-6152198_1280.jpg

Igualmente ha de ser transitada con una visión de propósito a largo plazo y abierta, que pueda implantarse de una manera gradual, adaptándola y transformándola cuando la situación lo requiera, a favor de  los resultados cortoplacistas exigidos por la estrategia del colectivo.

Los valores son nuestros (nada ni nadie puede secuestrarlos), si actuamos sobre ellos nos aportan capacidad de decisión, de reflejar quienes realmente somos, luchemos por compartirlos con respeto, si conseguimos relacionarnos con los demás desde ahí, de manera no forzada, transparente, es una manera maravillosa de crecer en cualquier ámbito.

¿Sabes identificar cuáles son tus valores?  ¿Conoces todo lo que te pueden aportar?¿Eres capaz de definir tu escala de valores y cómo aplicarla en la vida?

 https://www.youtube.com/watch?v=cKjUALPwNBU ( "Tu enemigo" Pablo López con Juanes) 

Otros artículos